sábado, 23 de abril de 2011

HE CAMBIADO

El otro día lo sentí. Fue de esas veces en la vida en que notas cómo un resorte interno te salta y  te da a entender que algo ha cambiado en ti. En este caso, se trata de algo banal para la mayoría de los que leáis esto (si lo lee alguien jeje), pero para mí va a suponer un cambio grande y a la vez positivo.
Se trata de mi cambio de perspectiva en lo que se refiere al fútbol. Sí, el fútbol, ese deporte que tanto he jugado y que tanto me gusta y me apasiona. Ese deporte del que todo el mundo opina y muy muy pocos  lo entienden… muy poca gente se atreve a opinar de arte sin entenderlo, pero con el fútbol es diferente, todo el mundo sabe, todo el mundo entiende y todo el mundo tiene la razón.
Hace un tiempo ya decidí que nunca discutiría sobre fútbol con quien no supiese, que no volvería a perder el tiempo y así lo mantengo. Pero ahora daré un paso más.
El paso consiste en que me centraré solamente en el fútbol en su sentido estricto, disfrutaré lo que es el juego, ese maravilloso juego lleno de detalles y matices , sin importarme los “ villaratos”, “manitas”, “pitadas al himno”, “piqué hijo de puta”, "ese portugués hijo puta es"…. Que no son más que el pienso con el que unos ultras creadores de opinión alimentan el fanatismo de un  rebaño al que necesitan para enriquecerse. Pues bien, yo me salgo de ese rebaño.
De ninguna manera, con esto quiero decir que elimino cualquier componente emotivo al fútbol. Me seguirá gustando que gane el Barcelona y molestando que pierda. Pero tanto la victoria como la derrota formarán parte del juego, serán una consecuencia del mismo, y nunca una causa para dar rienda suelta a emociones como el odio, la ira, la prepotencia, la burla..
Como en todos los cambios, las causas para que se produzcan han sido varias:
En primer lugar, desde hace un tiempo leo un blog de fútbol en el que se habla solamente de eso, de fútbol. Analizándolo desde sus tres vertientes: técnica, táctica y psicología. Compuesto por  un grupo reducido de gente con un conocimiento del juego muy muy superior a la media y en el que cualquier comentario ofensivo es eliminado.
Esta página me ha ayudado a comprender mejor el juego y a entender que con lo interesante que es todo lo que pasa dentro del campo, es una pérdida de tiempo y energía centrarte en lo de afuera.
Además es reconfortante ver cómo personas simpatizantes de equipos rivales son capaces de debatir con argumentos y educadamente, creándose un clima de respeto total, e insisto centrándose solamente en el fútbol. Un foro en el que prima la objetividad: si un jugador es bueno o hace una cosa bien, no influye que sea de mi equipo o no, para reconocerlo.
Otro motivo para mi cambio, tiene que ver  con el hecho de que hoy tengamos este enfrentamiento Real Madrid – Barcelona. Es un lujazo para los que nos gusta este deporte, tener tan cerca a los dos mejores equipos del mundo, dirigidos por los dos mejores entrenadores del mundo ( en mi opinión Mourinho es el mejor). Pues lo dicho, me parece una pasada poder disfrutar de lo que esta gente nos puede ofrecer, como para prestarle atención al pienso que nos quieren hacer comer 4 ultras con conocimientos limitadísimos del juego.
Y por último, otro factor, es el espectáculo lamentable que he vivido en el facebook, ojo, un espectáculo del que yo también habré sido cómplice e incluso protagonista. Donde después del partido de copa ( un PARTIDAZO, entre dos equipazos, con dos super entrenadores, con mil detalles técnicos y tácticos, con un resultado de 1- 0 en la prórroga) todo queda reducido a “catalanes mamármela” “viva España” “iros a vuestro país”… que conste que si el resultado hubiese sido al contrario los comentarios por la otra parte no habrían sido más inteligentes tampoco.
Sé que como todo cambio, éste también traerá consecuencias.
Socialmente me va a afectar, ya que no pienso interactuar en comentarios derivados del fútbol que no sean sobre el juego, lo que va a hacer que mi número de apariciones en el espacio social de moda, el facebook, vaya a reducirse.
Pero psicólogicamente me va a ser muy beneficioso. Me permitirá ver los partidos sin “miedo” a recibir comentarios de burla o a sentir profunda tristeza o rabia por culpa de una derrota. Así como a no necesitar la victoria para emitir ese tipo de comentarios yo.
No se si será prepotente o pareciese que me quiero incluir en una especie de élite que mira por encima del hombro a los demás.
Me da igual, por respeto a los demás, a mi bienestar psicológico y al deporte que tanto me gusta, prefiero centrarme en él y abandonar el rebaño.

2 comentarios:

  1. Vaya ejercicio de honestidad con uno mismo. Aplaudo tu decisión!^^

    ResponderEliminar
  2. Por cierto, te importaría decirme la dirección de ese blog? gracias!

    ResponderEliminar